domingo, 22 de octubre de 2017

Método Análitco y sintético. Diferencias

Diferencias
Método Analítico

Método Sintético
La nueva información adquirida durante la lectura se enlaza con la información previamente obtenida por los lectores.
Parte de “cero”, no teniendo consideración por los conocimientos previos y contextuales del niño.
Se basa en el pensamiento unidimensional del niño, ya que atiende un solo aspecto de una situación. Por eso es más fácil para él ver las diferencias (perro – gato) que las similitudes (mamá – mono)
Considera el pensamiento del niño como el pensamiento adulto, por lo tanto disocia la palabra, para analizarla en partes, cosa que el niño no es capaz de hacer por su pensamiento concreto, centramiento, pensamiento transductivo e irreversibilidad.
Utiliza el pensamiento transductivo del niño, de un detalle de un acontecimiento deduce un segundo acontecimiento. Si se habla de caperucita, el niño asociará la situación con el lobo, o con el bosque.
Forma oraciones al azar, que no tienen familiaridad con el contexto del niño. Pasa de “José anda en camión” a “Margarita junta flores de su jardín”. Con otra diferencia: primero todas estas palabras sufrieron una síntesis, ya sea de deletreo o por sílabas.
Imitación verbal como juego. Invención de palabras cómicas o incoherentes, son parte del juego simbólico del niño. Por ejemplo, de las sílabas  de las palabras cabra – caballo – perro, puede formar “cacape”.
En niños mayores pasará a ser una herramienta, por lo tanto le darán un uso social, como mandar mensajes, escribirle una nota a alguien, hacer un machete, leer y escribir para una lección.
No hay juego simbólico, se considera que el niño no los reconoce hasta que se los enseña en la escuela.
El niño comienza a hablar como una necesidad de afecto, de alimentación, de comunicación: mamá, pan, agua, si, no, su nombre. Él aprende las palabras completas. Razona de manera particular y llega a la conclusión particular, centrado en sí mismo.
Este método parte de la palabra, que es lo que el niño conoce, para luego llegar a una síntesis de ella, volviendo a la palabra, componiéndola nuevamente. 
No se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de la lengua materna, o nativa, del niño.
Al no ser un proceso concreto y similar al de su idioma, se convierte en un método que conlleva demasiados esfuerzos mentales para el educando.
El periodo operatorio el niño comienza a manejar símbolos. Éstos rodean su entorno: en los paquetes, en los carteles, en la televisión, etc. Reconocerá primero a aquellos que son de su gusto y que le producen placer, por ejemplo, las golosinas: por su color y forma sabrá cómo se llaman.
Por eso, la palabra asociada a la imagen y a un color favorece el reconocimiento de ésta.
No se utiliza la imagen, ni el dibujo asociado a la imagen. Tampoco la frase completa hasta terminado el proceso de síntesis.
El niño imita. Los hace primero en el contexto  de su socialización primaria, y luego en el proceso de socialización secundaria, en un espacio institucionalizado.
Por este motivo es importante el docente, con sus prácticas pedagógicas y didácticas y su constante capacitación.
Además el docente es promotor de los procesos psicológicos secundarios, y forma parte del andamiaje del niño.
La imitación es obligatoria para una buena pronunciación, no para comprender. La comprensión es la última instancia del proceso de aprendizaje.
Los niños se convierten en expertos lectores. No se les enseña a leer por placer.
No se incentiva la inventiva ni la curiosidad.
La imitación es conductista, o en algunos casos se acerca al pensamiento gestáltico, por lo tanto si hay una correcta imitación del educador, quien medirá tal situación,  el aprendizaje se considerará alcanzado.
Es más importante la comprensión general que el significado particular. Comienzan por la palabra, siguen por la oración y llegan al texto. 

Se centra en la combinación de letras o sílabas, luego en la palabra, más tarde  en el significado y por último en la comprensión textual.
Plantean la comprensión de lectoescritura.
Impone la memorización y la mecanización de la lectoescritura.
Lectura silenciosa y en voz alta, comprensiva.
Lectura en voz alta mecánica, luego expresiva, por ultimo comprensiva.


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