Diferencias
Método Analítico
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Método
Sintético
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La
nueva información adquirida durante la lectura se enlaza con la información
previamente obtenida por los lectores.
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Parte
de “cero”, no teniendo consideración por los conocimientos previos y
contextuales del niño.
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Considera el pensamiento del niño como el
pensamiento adulto, por lo tanto disocia la palabra, para analizarla en
partes, cosa que el niño no es capaz de hacer por su pensamiento concreto,
centramiento, pensamiento transductivo e irreversibilidad.
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Utiliza
el pensamiento transductivo del niño, de un detalle de un acontecimiento
deduce un segundo acontecimiento. Si se habla de caperucita, el niño asociará
la situación con el lobo, o con el bosque.
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Forma
oraciones al azar, que no tienen familiaridad con el contexto del niño. Pasa
de “José anda en camión” a “Margarita junta flores de su jardín”. Con otra
diferencia: primero todas estas palabras sufrieron una síntesis, ya sea de
deletreo o por sílabas.
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Imitación
verbal como juego. Invención de palabras cómicas o incoherentes, son parte
del juego simbólico del niño. Por ejemplo, de las sílabas de las palabras cabra – caballo – perro,
puede formar “cacape”.
En
niños mayores pasará a ser una herramienta, por lo tanto le darán un uso
social, como mandar mensajes, escribirle una nota a alguien, hacer un
machete, leer y escribir para una lección.
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No
hay juego simbólico, se considera que el niño no los reconoce hasta que se
los enseña en la escuela.
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El
niño comienza a hablar como una necesidad de afecto, de alimentación, de
comunicación: mamá, pan, agua, si, no, su nombre. Él aprende las palabras
completas. Razona de manera particular y llega a la conclusión particular,
centrado en sí mismo.
Este
método parte de la palabra, que es lo que el niño conoce, para luego llegar a
una síntesis de ella, volviendo a la palabra, componiéndola nuevamente.
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No
se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de la lengua materna, o nativa,
del niño.
Al
no ser un proceso concreto y similar al de su idioma, se convierte en un
método que conlleva demasiados esfuerzos mentales para el educando.
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El
periodo operatorio el niño comienza a manejar símbolos. Éstos rodean su
entorno: en los paquetes, en los carteles, en la televisión, etc. Reconocerá
primero a aquellos que son de su gusto y que le producen placer, por ejemplo,
las golosinas: por su color y forma sabrá cómo se llaman.
Por
eso, la palabra asociada a la imagen y a un color favorece el reconocimiento
de ésta.
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No
se utiliza la imagen, ni el dibujo asociado a la imagen. Tampoco la frase
completa hasta terminado el proceso de síntesis.
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El
niño imita. Los hace primero en el contexto
de su socialización primaria, y luego en el proceso de socialización
secundaria, en un espacio institucionalizado.
Por
este motivo es importante el docente, con sus prácticas pedagógicas y
didácticas y su constante capacitación.
Además
el docente es promotor de los procesos psicológicos secundarios, y forma
parte del andamiaje del niño.
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La
imitación es obligatoria para una buena pronunciación, no para comprender. La
comprensión es la última instancia del proceso de aprendizaje.
Los
niños se convierten en expertos lectores. No se les enseña a leer por placer.
No
se incentiva la inventiva ni la curiosidad.
La
imitación es conductista, o en algunos casos se acerca al pensamiento
gestáltico, por lo tanto si hay una correcta imitación del educador, quien
medirá tal situación, el aprendizaje
se considerará alcanzado.
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Es
más importante la comprensión general que el significado particular.
Comienzan por la palabra, siguen por la oración y llegan al texto.
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Se
centra en la combinación de letras o sílabas, luego en la palabra, más
tarde en el significado y por último
en la comprensión textual.
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Plantean
la comprensión de lectoescritura.
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Impone
la memorización y la mecanización de la lectoescritura.
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Lectura
silenciosa y en voz alta, comprensiva.
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Lectura
en voz alta mecánica, luego expresiva, por ultimo comprensiva.
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